Eddie Quillan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eddie Quillan

Quillan en Broadway to Hollywood (1933).
Información personal
Nombre de nacimiento Edward Quillan
Nacimiento 31 de marzo de 1907
Bandera de Estados Unidos Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento 19 de julio de 1990
Bandera de Estados Unidos Burbank, California, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura San Fernando Mission Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Actor, cantante
Años activo 1922-1987
Quillan como 'Connie Rivers' en The Grapes of Wrath (1940)

Eddie Quillan (31 de marzo de 1907 – 19 de julio de 1990) fue un actor cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense, cuya carrera inició de niño en el vodevil y en el cine mudo, y que se extendió hasta los años 1980, en los que trabajó para la televisión.

Biografía[editar]

Su nombre era Edward Quillan, y nació en Filadelfia, Pensilvania, en el seno de una familia de artistas de vodevil. Quillan debutó en escena a los siete años de edad junto a sus hermanos y sus padres, Joseph Quillan, de origen escocés, y su esposa Sarah, en un número titulado 'The Rising Generation'. A principios de los años 1920 fue llamado por el director Mack Sennett para hacer una prueba en sus estudios, siendo contratado por Sennett en 1922.

La primera actuación en el cine de Quillan llegó en 1922 con el corto cómico Up and at 'Em.[1]​ Su siguiente trabajo fue en el corto de 1926 The Love Sundae, junto a la actriz Alice Day. Sus siguientes diez actuaciones (todas estrenadas en 1926) fueron en cortos cómicos protagonizados por Day. Él pasaría la mayor parte del resto de la década hacienda cortos cómicos con las actrices Ruth Taylor y Madeline Hurlock. En 1928, Quillan protagonizó la comedia A Little Bit of Everything, en la cual actuaban sus hermanos Marie, Joseph y John. Marie Quillan finalmente inició una carrera cinematográfica, y actuó una vez más junto a su hermano, en la comedia de 1929 Nosy Neighbors.

El primer largometraje de Quillan fue la comedia dramática de 1928 Show Folks, junto a la actriz Lina Basquette, y en la misma él interpretaba a un bailarín de vodevil. El film tuvo un éxito moderado y estaba también interpretado por Carole Lombard. La gran oportunidad de Quillan (y su primer papel dramático) fue la cinta de 1929 dirigida por Cecil B. DeMille The Godless Girl. En la misma Quillan volvía a trabajar con Basquette, y estaba protagonizada por Marie Prevost y Noah Beery Esta película le facilitó ser contratado por Pathé.

Quillan fue un popular actor de reparto en la época del cine sonoro, actuando en películas desstacadas como la de 1935 Mutiny on the Bounty (con Clark Gable, Charles Laughton y Franchot Tone), la de 1939 Young Mr. Lincoln (con Henry Fonda y Alice Brady), el film de 1940 de John Ford The Grapes of Wrath (en el papel de 'Connie Rivers'), la película de 1943 Alaska Highway, y It Ain't Hay, en la que actuó junto a Abbott y Costello.

En los años 1940 Quillan actuó en seriales y en musicales y comedias de serie B. En 1948, el productor de Columbia Pictures Jules White asoció a Quillan con el veterano cómico Wally Vernon para rodar una serie de cortos cómicos. White hacía énfasis en la comedia física, y Vernon y Quillan formaron un buen equipo, rodando con entusiasmo escenas de slapstick. La serie se rodó hasta el año 1956.

Desde finales de los años 1950, Quillan empezó la transición a la televisión, y a mediados de la década siguiente actuó con frecuencia como artista invitado en shows como The Andy Griffith Show, Petticoat Junction, Perry Mason, o de The Addams Family, con cinco actuaciones en esta última producción. Actuó con regularidad en la sitcom de Anthony Franciosa Valentine's Day, desde 1964 a 1965, y desde 1968 a 1971 fue "Eddie Edson" en el drama televisivo Julia, protagonizado por Diahann Carroll.

En las décadas de 1950 y 1960, Quillan siguió actuando en el cine, aunque en papeles cada vez menos importantes. Sin embargo, tuvo una actuación notable con el papel de 'Sandy' en el film musical de 1954 dirigido por Vincente Minnelli Brigadoon, protagonizado por Gene Kelly, Van Johnson y Cyd Charisse. Quillan también hizo un papel sin créditos, el de 'Mr.Cassidy', en la película de 1969 de Gene Kelly Hello, Dolly!, con Barbra Streisand, Walter Matthau y Louis Armstrong.

En los años 1970, Quillan hizo actuaciones como artista invitado en series televisiva como Mannix, Here's Lucy, Chico and the Man y Baretta. Tras conocer y entablar amistad con el actor y director Michael Landon, hizo numerosos pequeños papeles en la popular serie Little House on the Prairie. Quillan también actuó en las series dirigidas por Landon Highway to Heaven y Father Murphy en los años ochenta. La última actuación televisiva de Quillan tuvo lugar en un episodio emitido en 1987 de la serie criminal Matlock.

Eddie Quillan falleció a causa de un cáncer en Burbank, California, en 1990. Fue enterrado en el Cementerio San Fernando Mission, en Mission Hills (Los Ángeles).

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Años 1920[editar]

Años 1930[editar]

Años 1940[editar]

Años 1950[editar]

Años 1960[editar]

Años 1970[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. New England Vintage Film Society, Inc. (2010). Playbills to Photoplays. Xlibris Corporation. p. 224. ISBN 1-4535-8773-X. Consultado el 9 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]